sábado, 21 de marzo de 2015

MI PRESENTACIÓN

CIENCIA, La dulzura del sorbitol

LA DULZURA DEL SORBITOL

El sorbitol, o E-420, es un polialcohol de azúcar descubierto por el francés Boussingault en 1872 en las bayas de la planta capudre o Sorbus aucuparia. De forma industrial, el sorbitol, cuya fórmula es C6H14O6, se obtiene por reducción del monosacárido más común, la glucosa. Está también presente en la naturaleza, como uno de los tres glúcidos principales producidos por la fotosíntesis en las hojas adultas de ciertas plantas de las familias Rosaceae y Plantaginaceae. También se encuentra en las algas rojas y, junto a la fructosa, la glucosa y la sacarosa, en algunas frutas como las peras, las manzanas, las cerezas y los melocotones.

 Usos 

Tanto en su forma natural como sintética se utiliza en muchos tipos de productos, desde los orientados a la alimentación, como en textiles, papeles, cosméticos y productos químicos. También es interesante su uso como por su gran propiedad emulsionante para la preparación de productos de repostería, ya que impide que se separe la parte acuosa de la grasa. 
Pero, principalmente, el sorbitol se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos. Se le califica como
edulcorante nutritivo porque cada gramo contiene 2,4 calorías, bastante menos que las 4 que tiene la sacarosa o el almidón. Y es el edulcorante que suelen contener los chicles “sin azúcar”. No provoca subidas de azúcar en sangre, puesto que para su metabolización no es necesaria la insulina. Por lo tanto, su absorción es más lenta que con la sacarosa.
Además, previene la formación de la placa bacteriana, evitando las temidas caries, por lo que también es utilizado en las pastas dentífricas.

Efectos secundarios

Sin embargo, un consumo superior a 50 gramos al día puede generar malestares gastrointestinales como distenciones abdominales, flatulencias o diarreas osmóticas. Se han visto casos en los que aparte de causar diarreas crónicas y problemas gastrointestinales, por su gran efecto laxante, puede provocar una pérdida de peso importante en el consumidor habitual.

También se ha relacionado con la aparición de acidosis, pérdida de electrólitos, diuresis elevada, retención urinaria, edema, sequedad bucal, sed y deshidratación, así como con trastornos cardiopulmonares (hipotensión, taquicardia, congestión) y otras reacciones como fiebre, escalofríos, rinitis, diarrea, vómitos, náuseas, reacciones alérgicas e incluso urticaria.

jueves, 12 de marzo de 2015

LITERATURA, Antonio Gala

Poeta, dramaturgo, novelista y escritor español que ha conocido en los últimos años un reconocimiento unánime de público y crítica.
Sus premios más destacados son:
  • Accésit del premio Adonais de poesía en 1959 por "Enemigo íntimo".
  • Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963 por "Los verdes campos del Edén"
  • Premio Planeta de novela en 1990 por la novela "El manuscrito carmesí"
La obra teatral de Gala es muy amplia y ha gozado más de los favores del público que de una parte de la crítica. Esto ha podido deberse a la dificultad de clasificar su obra, ni de crítica social ni acomodaticia burguesa sino lírica y épica, y con una gran carga alegórica para que el público establezca las conexiones con la realidad próxima o lejana que su imaginación le permita. Entre sus obras de más éxito pueden citarse:
 Teatro de Antonio Gala
Título  Año
Anillos para una dama 1973
¿Por qué corres, Ulises? 1975
Petra Regalada 1980
Samarkanda 1985
Carmen, Carmen 1988
La truhana 1992
Su llegada a la novela fue tardía, pero con un éxito de público arrollador. A El manuscrito carmesí, han seguido, La pasión turca (1993), llevada al cine por Vicente Aranda, Aguila bicéfala (1994) y La regla de tres (1996). Toda la trayectoria literaria de Gala está marcada por temas de tipo histórico que utiliza más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado. Ha escrito también guiones televisivos y artículos periodísticos.
Más información en Google

GEOMETRÍA, POLÍGONO REGULAR


POLÍGONO REGULAR

En geometría, se le llama polígono regular a un polígono cuyos lados y ángulos interiores son congruentes entre sí. Los polígonos regulares de tres y cuatro lados se llaman triángulo equilátero y cuadrado, respectivamente. Para polígonos de más lados, se añade el término regular (pentágono regular, hexágono regular, etc). Solo algunos polígonos regulares pueden ser construidos con regla y compás.

En un polígono regular podemos distinguir:
Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polígono.
Vértice, V: el punto de unión de dos lados consecutivos.
Centro, C: El punto central equidistante de todos los vértices.
Radio, r: el segmento que une el centro del polígono con uno de sus vértices.
Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polígono.
Diagonal, d: segmento que une dos vértices no contiguos.
Perímetro, P: es la suma de todos sus lados.

Índice
1 Elementos de un polígono regular
2 Propiedades de un polígono regular
3 Ángulos de un polígono regular
   3.1 Central
   3.2 Interior
   3.3 Exterior
4 Galería de polígonos regulares
5 Área de un polígono regular
   5.1 En función del perímetro y la apotema
   5.2 En función del número de lados y la apotema
   5.3 En función del número de lados y el radio
5.4 En función de la longitud y el número de lados
6 Diagonales de un polígono regular
   6.1 Número de diagonales
   6.2 Longitud de la diagonal más pequeña
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos

Para saber mas